El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a los desórdenes registrados en las cárceles del país el pasado 21 de marzo, en especial a lo ocurrido en la Modelo de Bogotá, dónde 23 internos perdieron la vida.

Responsabilizó directamente a grupos del ELN y de desidencias de las FARC como los que apoyaron estos hechos.

«Producto del trabajo articulado, con las diferentes autoridades, se ha conocido que detrás de estos hechos de encuentran relacionados cabecillas de grupos armados del ELN y disidentes de las FARC, señalando como uno de los responsables a Henry Castellano Garzón, alias ‘Romaña’, cabecilla de la disidencia de las FARC», reveló el Fiscal General.

Aseguró que el ente acusador cuenta con material probatorio para acusar directamente a alias ‘Romaña’.

«La Fiscalía, a través de sus equipos de investigadores, ha recolectado material probatorio que demuestra que esta persona está detrás de los desórdenes que se presentaron en la cárceles. Debo indicar que no es posible aceptar que estas personas sigan instigando desórdenes en las cárceles utilizando a personas que por humanidad deben salir», indicó.

Por último, el Fiscal precisó que habrán personas que saldrán de las cárceles solo por su fragilidad ante la pandemia del Covid-19.

«Las salidas de la cárceles debe ser minimalistas y por ende acompañamos a la Ministra de Justicia y al Gobierno Nacional para que rápidamente procedan a expedir el decreto que permita aliviar las condiciones que verdaderamente necesitan salir de la cárceles por su condición de fragilidad de está pandemia del coronavirus», puntualizó.