EL TÍTULO DE LA LENGUA CASTELLANA

El español o castellano es una lengua romance procedente del latín hablado. Pertenece al grupo ibérico y es originaria de Castilla, reino medieval de la península ibérica. Se conoce también por el americanismo coloquial de castilla (por ejemplo: «hablar castilla», «entender castilla»),nota 13233​ común en algunas áreas rurales e indígenas entre MéxicoPerú y la Patagonia,34​ pues el castellano se empezó a enseñar poco después de la incorporación de los nuevos territorios a la Corona de Castilla.353637383940

Es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes nativos, es decir, lengua materna tras el chino, y la cuarta lengua en hablantes tras el chino, inglés e hindi:4142434445​ con 463 millones de hablantes nativos, aproximadamente46​ y lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo 483 millones de personas, alcanzando los 580 millones si se incluyen los hablantes con competencia limitada.2​ De modo que puede ser considerada la tercera lengua del mundo por el total de hablantes tras el mandarín y el inglés,47484950​ con cerca de 23 millones de estudiantes,2​ y la tercera en comunicación internacional tras el inglés y francés.51​ El español posee la tercera población alfabetizada del mundo (un 5,47 % del total), siendo la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación,52​ y también la tercera lengua con más usuarios de Internet, después del chino y el inglés, con 256 millones de usuarios aproximadamente, lo que representa el 7,6 % del total.53​La lengua es hablada principalmente en España12​ e Hispanoamérica; además quedan muy pocos hablantes en Filipinas,545556​ y es oficial en Guinea Ecuatorial aunque solo es la lengua materna de una pequeña parte de la población145758​ y en el estado con reconocimiento limitado de Sahara Occidental.59​ La hablan también hispanohablantes residentes en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos, donde hay más de 40 millones de hablantes de español. Solo una pequeña parte de las familias hispanohablantes de EE. UU. son descendientes de los habitantes españoles e indígenas de la época colonial española.